Blogia
Alfalfa

Informe Alfalfeño de Climatología (II)

INFORME ALFALFEÑO DE CLIMATOLOGIA
(Cap.2)

100.000 años

Ahora estamos en un punto en el calendario donde se espera el comienzo de un nuevo período glacial de unos 100.000 años, aunque a ciencia cierta nadie es capaz de predecir si este período podría haber comenzado ya.
El clima global se ha estado enfriando durante los últimos 6.000 años y es ahora casi 1 grado Farenheit más frío que durante el tiempo del “óptimo climático postglacial”. Si hay una serie de años mucho más cortos que 30 años, en donde el clima es más frío o más caliente, más seco o más lluvioso que el promedio de 30 años, no se habla de cambio climático sino de fluctuaciones climáticas de corto plazo. Por ello, la serie de inviernos muy fríos en la década del 70 no constituyó un cambio climático, como tampoco lo fue la de veranos muy calientes y secos de los años 80, ya que en ambos casos, el clima retornó a sus niveles medios de largo plazo.
¿Apocalipsis?
Después de una serie de varicaciones de corto plazo que comenzaron hacia el 12.000 a. de C. aproximadamente, se produjo una subida de las temperaturas hacia el 8000 a. de C. que condujo a unas altas temperaturas en toda la Europa del Norte, ésa que antes estaba totalmente cubierta de hielo.
Este período es conocido como Optimo Climático Postglacial donde las temperaturas eran 1 grado Farenheit más altas que ahora. Esas temperaturas son consideradas las mejores para el desarrollo y el mantenimiento de cualquier tipo de vida en la Tierra.
Hacia el año 400 de nuestra era, en Europa hubo un período de más calor, pero otra vez fue seguido por una vuelta a climas más fríos y húmedos. El clima de la Tierra varía sus temperaturas, pasando de frío a calor y luego nuevamente a frío. Evidentemente, todos estos cambios se produjeron sin la intervención del hombre, ni se le puede achacar la culpa a la actividad humana en esas épocas.
Una vez más el tiempo cambió y un clima cálido se extendió por Europa que culminó en Groenlandia hacia los años 900 a 1100 y en Europa hacia el 1100 a 1300. Este período es conocido como el Pequeño Óptimo Climático. Las temperaturas de este período se hicieron, por un corto período, tan altas como las del óptimo Climático Postglacial (6000 a 4000 a. de C.). Este período permitió la colonización de Groenlandia y la extensión de los campos de labranza hasta muy al norte de Europa y Asia. Sin embargo, este período hoy sería etiquetado por los defensores del Calentamiento Global como el Comienzo del Apocalipsis.
¡Frío, frío...!
A partir de más o menos el año 1300, se instaló en Europa un tiempo de intensos fríos e inviernos muy duros, de unos 500 años de duración, y que se lo conoce como la Pequeña Edad de Hielo. El punto más bajo de frío ocurrió entre 1550 y 1750. Sirvan como ejemplos que la colonia existente en Groenlandia, desapareció no mucho más tarde del año 1400. Y en Inglaterra se erigían ciudades hechas con carpas para celebrar las “Ferias Heladas” sobre el congelado cauce del río Támesis hasta los años de 1813 - 1814.
A partir de estos datos, algunos climatólogos sostienen que la temperatura aumentó desde 1850 unos 0,5°C, otros dicen que las aguas del Mar del Norte se han enfriado 0,5°C desde principios del siglo.
El pretendido poder humano no puede competir con las fuerzas astronómicas y cósmicas que gobiernan el subir y bajar de las temperaturas del planeta Tierra.



(En el Cap.3 hablaremos del debate del derretimiento de los polos, nociones de física simple, y un poco de sobre el catastrofismo imperante... )

Instituto Alfalfeño del Clima

0 comentarios