Blogia
Alfalfa

Informe Alfalfeño de Climatología (III)

INFORME ALFALFEÑO DE CLIMATOLOGIA
(Cap.3)

Derritiendo Polos

En el debate del Calentamiento Global la gente se echa a temblar de pánico cuando surge el tema del "derretimiento de los casquetes polares", con la terrible profecía del aumento de los niveles de los océanos e inundaciones de áreas costeras. Pero... ¿por qué es una falsedad exageración tan monumental?
Lo primero es diferenciar entre los dos polos, el Ártico y la Antártida. El casquete polar Artico es un océano congelado rodeado por las masas de tierra de América y Asia, o sea es un gigantesco cubito de hielo "flotando" sobre el mar. Los modelos generado por ordenador "predicen" un derretimiento parcial del hielo de los mares y una retirada hacia los polos de unos 300 kilómetros, pero nunca un derretimiento sustancial, y por supuesto para nada uno total. Pero entonces, ¿cuáles serían las consecuencias de tal derretimiento para los niveles del océano? Ninguno.

Simplemente porque, a medida que el hielo flotante de los mares se derrite, va devolviendo el mismo volumen de agua que tomó cuando se congeló.
Para los que duden de esto, ruégase hagan la siguiente prueba: coléquese en un vaso alto dos o tres cubitos de hielo y llénelo luego con agua hasta el mismo borde del vaso. Verá que la parte superior de los cubitos sobresalen por encima del borde. Espérese a que el hielo se derrita y podrá comprobar que no se ha derramado ni una sola gota de agua. ¡El nivel del agua en su vaso ­lo mismo que el de los océanos­ no aumenta cuando el hielo flotante se derrite!

Los más inteligentes dirán que la situación sería muy distinta en la Antártida, donde la mayor parte del hielo está asentado sobre tierra firme. Si el hielo que rodea a la parte de tierra firme antártica se derrite, ya sabemos lo que no va a pasar. Lo que no pasó en su vaso. Entonces,¿por qué no hay más derretimiento? Porque el calentamiento previsto por los modelos generados por ordenador no es suficiente para derretir más.

Supongamos que el calentamiento de la atmósfera eleve la temperatura en el polo los temidos 3 grados con que nos amenazan. La temperatura media de la Antártida es de unos ­-15°C, por tanto, si se hace más caliente (hasta unos ­-12°C), dicha temperatura está 12°C por debajo del punto de congelación. Los hielos de tierra firme seguirán congelados, ¿o es que a 12 bajo cero se va a derretir más hielo que a 15 bajo cero?

La Antártida es un bloque de hielo reposando sobre un continente. Más del 90% del hielo de la Tierra está allí, mientras que Groenlandia sólo tiene el 5%. El resto está repartido entre los distintos glaciares que hay repartidos por todo el mundo. Los científicos han calculado que no existirá un significativo derretimiento de la cobertura helada de la Antártida, sino un mínimo derretimiento de los hielos que circundan al continente, con un efecto nulo sobre el nivel de los mares.

Los científicos que han analizado la respuesta de la cobertura de hielo de la Antártida a un calentamiento provocado por la anterioremente citada duplicación de los niveles de CO2 en la atmósfera han descubierto, por desgracia para los agoreros catastrofistas, que en realidad los hielos van a aumentar, ¡en lugar de disminuir! ¿Por qué? La Antártida es un lugar sumamente frío, por lo que aún un sustancial calentamiento no provocará un deshielo significativo. Además, y mucho más importante, ya que el aire sobre y alrededor del continente se calentará (supuestamente) tanto, podrá contener mucho más vapor de agua que lo que puede hacer ahora.


Cosas de la Física

La Física nos dice que la capacidad del aire de contener vapor de agua se duplica aproximadamente cada 10°C de incremento de temperatura. Parte de esta nueva cantidad de humedad se condensará y –obviamente- caerá en forma de nieve. Esta nieve no se derretirá, y su acumulación hará que la cobertura de hielos de la Antártida vaya creciendo de manera paulatina. Ahora bien, esto es en esencia una neta transferencia de agua de los mares hacia la tierra, donde permanecerá durante miles de años. Este balance negativo de agua de los océanos hará que en realidad el nivel de los mismos descienda unos 30 centímetros, aproximadamente.

Aunque esto sea una sorpresa para la mayoría de la gente, este hecho es conocido por los climatólogos desde hace muchos años. Tras muchos estudios realizados por los climatólogos, se determinó que durante períodos geológicos de millones de años atrás, los niveles de los mares eran mucho más bajos durante los períodos calientes que durante los períodos fríos. Toda una sorpresa. Finalmente, los científicos parecen haber considerado con mayor cuidado el impacto real de las mayores temperaturas sobre los casquetes polares y han disminuido sus estimaciones del aumento del nivel de los mares a 30 centímetros. Las observaciones realizadas indican que el espesor de los hielos de Groenlandia y de la Antártida ha aumentado en los últimos años. ¡Qué curioso!

(Podría haber un Cap.4 sobre el CO2 y un poco de rollo químico-físico pero... quizás ya deban estar sus ilustrísimas más que hartas...lo dejo a petición del pueblo alfalfeño, a quienes nos debemos)



Instituto Alfalfeño del Clima

5 comentarios

Psi -

Así lo he entendido: 8 glaciaciones de 100.000 años en 800.000 años (más o menos) con algunos "ratos" de calorcito de unos 10.000 años.
Estamos disfrutando de las ultimas fechas uno de esos breves ratitos geológicos de calorcito, es algo momentáneo. ¿Calentamiento global irreversible? Ya me lo diréis dentro de 10.000 años con témpanos en los bigotes. ¿Parece que las pastillas me sientan bien?
Desde el punto de vista astronómico-geológico este planeta está cuerto de agua congelada desde sus polos hacia el ecuador y tiene una franja ecuatorial con un ancho variable y cíclico por encima del punto de congelación del agua. Me lo han dicho mis amigos de Melmak.
¿Me habré saltado una dosis?

Nicotina -

"La ciencia ha hablado"
Felicidades al Instituto y a sus insignes profesores, espero que pronto lleguen mas articulos como estos.
Con respecto a la asignación del titulo de MUY ILUSTRE les recuerdo que para ello el consejo de ancianos de la Alfalfa debe reunirse en su sala de juntas (bar la Mina) y alli con una cruzcampo fria en la mano aprobar esta merecida petición de título.

Aquistamos -

PLAS, PLAS, PLAS... desde aqui mi mas sincera felicitacion a Nuestro Insigne y Nunca Bien Ponderado Instituto Alfalfeño del Clima, al que ruego por favor siga con esta serie de articulos. Deseo aprovechar tambien para unirme a Nebulosa en el deseo de que le sea asignado el MUY a este insigne instituto.

Uno -

Yo ma perdío ya con tanto numeraco, es que soy de letrajj! Pero si alguien me hace un resumen... O:-)

Nebulosa -

Por fín unos artículos coherentes. Por Dios y por aclamación popular (supongo), yo quiero el siguiente!
Vayan mis saludos al (espero ya sí) Muy Insigne Instituto Alfalfeño del Clima.