Blogia
Alfalfa

Er Tiempo

Melocotones rellenos


MELOCOTONES RELLENOS

Receta de Stromboli.
Comprar tantas latas de melocotones en almíbar como queramos o necesitemos según invitados. Los melocotones se lavan bien con agua para quitarles el almíbar y se secan bien. En el hueco que tienen en la parte central rellenar con lo siguiente:
-Atún en aceite de oliva.
-Cebolleta muy picada.
-Aceitunas negras picadas.
-Mahonesa al gusto.
Recuérdese que este relleno se mezcla bien y se pone como en los huevos rellenos en la parte central. Doy fé de que están "güenos a reventah".


-Ant-

Informe Alfalfeño de Climatología (II)

INFORME ALFALFEÑO DE CLIMATOLOGIA
(Cap.2)

100.000 años

Ahora estamos en un punto en el calendario donde se espera el comienzo de un nuevo período glacial de unos 100.000 años, aunque a ciencia cierta nadie es capaz de predecir si este período podría haber comenzado ya.
El clima global se ha estado enfriando durante los últimos 6.000 años y es ahora casi 1 grado Farenheit más frío que durante el tiempo del “óptimo climático postglacial”. Si hay una serie de años mucho más cortos que 30 años, en donde el clima es más frío o más caliente, más seco o más lluvioso que el promedio de 30 años, no se habla de cambio climático sino de fluctuaciones climáticas de corto plazo. Por ello, la serie de inviernos muy fríos en la década del 70 no constituyó un cambio climático, como tampoco lo fue la de veranos muy calientes y secos de los años 80, ya que en ambos casos, el clima retornó a sus niveles medios de largo plazo.
¿Apocalipsis?
Después de una serie de varicaciones de corto plazo que comenzaron hacia el 12.000 a. de C. aproximadamente, se produjo una subida de las temperaturas hacia el 8000 a. de C. que condujo a unas altas temperaturas en toda la Europa del Norte, ésa que antes estaba totalmente cubierta de hielo.
Este período es conocido como Optimo Climático Postglacial donde las temperaturas eran 1 grado Farenheit más altas que ahora. Esas temperaturas son consideradas las mejores para el desarrollo y el mantenimiento de cualquier tipo de vida en la Tierra.
Hacia el año 400 de nuestra era, en Europa hubo un período de más calor, pero otra vez fue seguido por una vuelta a climas más fríos y húmedos. El clima de la Tierra varía sus temperaturas, pasando de frío a calor y luego nuevamente a frío. Evidentemente, todos estos cambios se produjeron sin la intervención del hombre, ni se le puede achacar la culpa a la actividad humana en esas épocas.
Una vez más el tiempo cambió y un clima cálido se extendió por Europa que culminó en Groenlandia hacia los años 900 a 1100 y en Europa hacia el 1100 a 1300. Este período es conocido como el Pequeño Óptimo Climático. Las temperaturas de este período se hicieron, por un corto período, tan altas como las del óptimo Climático Postglacial (6000 a 4000 a. de C.). Este período permitió la colonización de Groenlandia y la extensión de los campos de labranza hasta muy al norte de Europa y Asia. Sin embargo, este período hoy sería etiquetado por los defensores del Calentamiento Global como el Comienzo del Apocalipsis.
¡Frío, frío...!
A partir de más o menos el año 1300, se instaló en Europa un tiempo de intensos fríos e inviernos muy duros, de unos 500 años de duración, y que se lo conoce como la Pequeña Edad de Hielo. El punto más bajo de frío ocurrió entre 1550 y 1750. Sirvan como ejemplos que la colonia existente en Groenlandia, desapareció no mucho más tarde del año 1400. Y en Inglaterra se erigían ciudades hechas con carpas para celebrar las “Ferias Heladas” sobre el congelado cauce del río Támesis hasta los años de 1813 - 1814.
A partir de estos datos, algunos climatólogos sostienen que la temperatura aumentó desde 1850 unos 0,5°C, otros dicen que las aguas del Mar del Norte se han enfriado 0,5°C desde principios del siglo.
El pretendido poder humano no puede competir con las fuerzas astronómicas y cósmicas que gobiernan el subir y bajar de las temperaturas del planeta Tierra.



(En el Cap.3 hablaremos del debate del derretimiento de los polos, nociones de física simple, y un poco de sobre el catastrofismo imperante... )

Instituto Alfalfeño del Clima

Informe Alfalfeño de Climatología (I)

INFORME ALFALFEÑO DE CLIMATOLOGIA
(Cap.1)

Introducción

Hacía varios meses que el Instituto quería colgar este extenso artículo, donde se dan algunas pistas sobre el cambio climático y demás exageraciones de algunos tremendistas de las noticias.
Hemos ido recopilando información hasta completar una serie de artículos, que esperamos sean de interés para el alfalfeño de pro. Hoy, hablando con Aquistamos, nos dijo que pusiéramos algo del huracán Vincen, que se acerca a las costas de la península ibérica, y como los datos que hemos podido obtener nos indican que posiblemente pasará de huracán 1 a tormenta tropical, y que puede que no toque tierra firme debido a los frentes fríos del Atlántico... nos hemos decidido a poner la primera entrega de esta cosa que es la climatología.
¡Glaciaciones!
Durante los últimos 800.000 años el clima de la Tierra ha pasado por 8 ciclos de 100.000 años cada uno aproximadamente.
Estos ciclos dependen de los períodos de inclinación, excentricidad, y precesión de la órbita de la Tierra.
En cada uno de los ciclos del pasado, el período de crecimiento de los hielos terminó con un derretimiento general, seguido por un período de más o menos 10.000 años ­llamado período interglacial­ donde prevalece un clima relativamente más cálido.
El actual período interglacial ya ha durado más de 10.000 años en promedio. Por lo que no es descabellado suponer que un nuevo período de avance de los hielos ,o sea una nueva era glacial,­ está por comenzar en cualquier momento, “momento” en la escala de tiempo del planeta, claro está.
Si va a tardar unos cuantos miles de años o unos cientos, o que el proceso ya haya comenzado es extremadamente difícil de precisar, por no decir que poco menos que imposible.
Pero de algo sí podemos estar seguros: La histeria actual sobre el calentamiento global ­con las apocalípticas profecías de derretimiento de los casquetes polares, inundación de las zonas costeras y desertificación de las tierras fértiles, que tanto vemos en los des-informativos­ no está ayudando a que la gente comprenda cuáles son las verdaderas fuerzas que conforman el equilibrio inestable –como en todo sistema- que da forma al clima terrestre
¿Paleoqué?
La Paleoclimatología se encarga de la historia de los ciclos del clima de la Tierra.
Los períodos de 100.000 años no son una pendiente descendente continua de temperatura y glaciación sino que están modulados por ciclos de unos 20.000 años más o menos, consistentes en 10.000 años de enfriamiento y avance de los hielos, seguidos por otros 10.000 de calentamiento y retroceso de los glaciares.
Estas subidas y bajadas más cortas tienden a ser cada vez más frías a medida que avanza el ciclo mayor de 100.000 años.
El clímax glacial de la última glaciación de 100.000 años ocurrió hace 18.000 años aproximadamente, en tiempos en que las sociedades humanas ya estaban poblando la Tierra.



(En el Cap.2 hablaremos del calendario paleoclimático, del temido apocalipsis originado por el clima... )

Instituto Alfalfeño del Clima

¿LLuvias?

¿Vuelven las nubes? Nuestro Insigne y Nunca Bien Ponderado Instituto Alfalfeño del Clima (seguimos estando a la espera de que se reuna el consejos de sabios y que nos pasen ya a Muy Insigne) vuelve a las predicciones arriesgándonos como siempre más de lo que sería prudente, pero aquí estamos dando la cara. Para que la gente revise paraguas y similares antes de que los pille por sorpresa... o no.

SÁBADO 8
30 max.- 17 min. Soleado. Aunque si los vientos cambian podría por la tarde nublarse la Alfalfa.

DOMINGO 9
30 max.- 18 min. Alternarán nubes, claros y soleado. Día inestable, con aumento de nubes por la noche.

LUNES 10
25 max.- 10 min. Posibilidad de lluvias dispersas a lo largo de todo el día, alternando con sol en algunos momentos.

MARTES 11
20 max.- 18 min. Día nublado con lluvias dispersas sobre todo por la tarde y por la noche.

MIÉRCOLES 12
19 max.- 16 min. Día nublado con lluvias dispersas a lo largo de todo el día.


Instituto Alfalfeño del Clima.

Ayuda


Click for Sevilla, Spain Forecast

El Instituto Alfalfeño del Clima solicita ayuda a l@s informátic@s de pro, por si algun@ sabe cómo se puede colocar en la barra lateral, da igual en la izquierda o en la derecha, un pequeño icono del tiempo (como el que hemos puesto arriba) para tener siempre actualizado el tiempo, la temperatura, etc, en Sevilla. Hemos elegido éste "stick" pero puede ser cualquier otro, en el mismo site hay varios de diferentes tamaños. El problema es que no sabemos cómo colocarlo "fijo" en una de las columnas laterales del blog. Assias.


Instituto Alfalfeño del Clima

Polvo quemándose

Esta noche -jueves 11 de agosto y viernes 12- se puede ver en el cielo nocturno (alejado de las luces de las ciudades) el efecto llamado lluvia de estrellas o lágrimas de San Lorenzo o Las Perseídas... en realidad, lo que ocurre es que la Tierra pasa por la zona de la cola del cometa Swift-Tuttle y restos de polvo de este cometa intersectan con la atmósfera de nuestro planeta (a unos 100.000 kms/h) y la fricción los hace arder y, por tanto, brillar mientras se funden en nada. Pasa en esta época del año por la acción del cometa y su formación de una cola grande atraída por la gravedad del sol y las párticulas separadas de ésta son atraidas por la gravedad de la Tierra. Se les llama la lluvia de las Perseídas porque en el hemisferio norte parece efecto visual- que la lluvia porviene de la zona llamada Perseídas, pero lógicamente no es más que efecto óptico (como las constelaciones zodiacales). Y lo de las Lágrimas de San Lorenzo es porque coincide con el día en que el santo cristiano murió... pero no son más que polvo ardiendo por rozamiento en nuestro atmósfera, eso sí, muy bonitas de ver en noches de verano despejadas, en el campo o en la playa.



Instituto Alfalfeño del Clima

Enigma lunero


Esta noche -miércoles 22 de junio- la luna aparecerá más grande de lo habitual... Parece que se trata de una "ilusión óptica" ya que no hay constancia de que su distancia haya variado, cosa que se notaría en las mareas, entre otras cosas, además las cámaras no captan su gran tamaño, pero el ojo humano, sí. Curioso. Este fenómeno (¿óptico?) sigue siendo un enigma científico. No se sabe a qué se debe este fenómeno visual. Nosotros, con los medios de los que disponemos, poco cálculo podemos hacer... pero con medios, una reunión especial del Dpto. y unas cañas ya habríamos resuelto el enigma. Las cosas.



Instituto Alfalfeño del Clima

7 de junio, San....?

Temperatura obtenida en La Alfalfa a las 19:15 del día 7 de junio... Y estamos sólo a 7 de junio...



Instituto Alfalfeño del Clima

Boletín Especial

Y es que manda co... narices... Leemos en la prensa: La caspa y las células de la piel influyen en el cambio climático. Claro, ante tales declaraciones este Insigne y Nunca Bien Ponderado (¿somos ya Muy Insignes o todavía no? Por cierto, ¿quién demonios da los títulos alfalfeños?) Instituto no puede menos que echarse a reir, mientras calculamos si es una campaña de las empresas farmacéuticas para vendernos anticaspas con "anti cambio global", o es algo de algún iluminado de la Teoría del Caos, de algún cara que quiere más fondos, o de un vulgar Fu-Manchú de nuestros días que quiere controlar el clima... lo digo porque en el artículo leemos lo siguiente: "...si vamos a modelar el clima, tenemos que conocer los distintos ingredientes en la atmósfera: el polvo mineral, los sulfatos, el hollín, restos orgánicos, e incluso partículas celulares...".
Coño, ¿y los pedos que nos tiramos los mamiferos? Ya me imagino calculando la integral del pedo o la matriz 16x16 de la caspa seborreica. La leshe, lo que faltaba meteorólogos queriendo cambiar el clima... alguno de estos muchachos se ha leído la Teoría del Caos y le ha sentao mal, o eso o fuman lo que se debe tomar en pastillas que no se venden ni de estranquis... En fin, no comentamos nada más y que cada cual saque sus propias conclusiones, nosotros -mientras nos reímos un rato- tomamos nota del nombre del tal Jaenicke, que a mí me suena a pseudónimo de humorista cachondo.


Instituto Alfalfeño del Clima

Semana Rarita

Aquí teneís una predicción como otra cualquiera, pero ésta del Insigne y Nunca Bien Ponderado Instituto Alfalfeño del Clima (tamos a la espera de pasar a ser Muy Insigne).

- SEVILLA -

VIERNES 18.
18 max. - 10 min. Día despejado, con algunas nubes nocturnas.

SÁBADO 19.
20 max.- 11 min. Nubes y claros, al final del día las nubes harán acto de presencia pero poca cosa.

DOMINGO 20.
20 max.- 12 min. Día parecido a los anteriores, pero preparando la semana que se acerca a la Alfalfa.

LUNES 21.
19 max.- 11 min. Nubes y claros. La cosa coge forma para las lloviznas que se avecinan.

MARTES 22.
18 max.- 13 min. Posibilidad de lluvias intertimentes, pero poca cosa.

Desde el MARTES y hasta el JUEVES noche puede llover a intervalos, nada fuerte, pero estarán los días bastante tontos. A partir del JUEVES noche puede dejar de llover y las nubes se irán alejando poco a poco. Más allá no lo podemos ver ni en la bola de cristal que nos han regalado.

Para los alafalfeños que se desplacen en estas fechas...

- HUELVA -

En las costas más cercanas a la provincia sevillana se repetirá el mismo modelo de nubes y lluvias intermitentes hasta el jueves, con un tiempo muy parecido al de Sevilla.

- CÁDIZ -

En las costas gaditanas, lloverá de lunes a jueves, muy intermitentemente, con grandes nubles y claros. A partir del jueves es una incógnita.



Instituto Alfalfeño del Clima.

Modificación climática

El legado Alfalfeño permanente plenipotenciario en la Santa Sede, no se sabe si aprovechando la debilidad del Papa, ha logrado tras breves contactos en la cumbre que un tal "S.P." (alias "el portero") se comprometa a darnos un par de días de tregua termométrica, o en su defecto, con solecito.
Para futuras ocasiones nos recomiendan la rápida intermediación de la señorita "Clara" (sobornable con huevos) o de una tal "Bárbara", sólo útil en casos extremos.
El frailecillo del higrómetro se tira de los pelos, ignoramos porqué.

Lavs Estvltitia

El asunto del frío

El asunto del frío

El Instituto Alfalfeño del Clima ha tomado cartas en el asunto del frío proyectando la colocación de 150 catalíticas tamaño familiar por toda la Alfalfa... Y ha calculado que bastaría con unas 1.500 bombonas de butano / día pa calentar la plaza.
Se buscan esponsor como el comeh.


Instituto Alfalfeño del Clima

Ojito...

Día 14 de febrero de 2005:
Temperatura actual a las 17:50: 20 grados / Humedad: 12% / Nivel de rocío (no de Rocío): -11 °C / Viento: 22 km/h del ENE / Presión: 1018 hPa
Martes: Max.: 17 Mín.: 6 grados.
Miércoles: Max.: 13 Mín.: 5 grados.
Jueves: Max.: 11 Mín.: 0 grados. Ojito, que vuelven los fríos, que quien avisa se abriga antes, claro.
Viernes: Max.: 11 Mín.: 1 grado. Aunque prever estas temperaturas es casi ciencia ficción con los medios alfalfeños, pero por ahí andarán... aprosssimadamente.
Sábado: Max.: 14 Mín.: 3 grados.
Domingo: Max.: 15 Mín.: 2 grados.
No se acaba de ir del todo el frío... Y algunos como Aquistamos o Stromboli ya hablaban de Primavera... de momento... un saco de cemento.


Instituto Alfalfeño del Clima

Ola, ola...

Día 27 de enero de 2005:
Temperatura actual a las 11:30: 4 grados / Humedad: 33% / Nivel de rocío (no de Rocío): -11 °C / Viento: 20 km/h del NE / Presión: 1017 hPa / Duración del día: 19h 12m /
Jueves: Max.: 8 Mín.: -2 grados.
Ya lo dijimos en su día, la ola de frío que anunciaban se quedaría en la mitad norte de España, no decimos que no haga frío, que lo hace, pero no menos que semanas anteriores donde no avisaron de ola de frío, será que si pasa en Madrid es como si pasara en toda España, buh; en fin, va a seguir haciendo frío al menos hasta el lunes o el martes, con temperaturas nocturnas de 0 y -1 grado... y eso que según "ellos" este fin de semana remite el frío, jaj! Ah, otra cosa, señores de los informativos no alfalfeños, esta ola de frío no es siberiana, sino polar. Estas dos masas de aire frío que han entrado en cuña por el Cantábrico no vienen de Siberia sino del polo norte, zona del norte de Islandia, gracias. ¡Abríguenseme alfalfeños!



Instituto Alfalfeño del Clima

Algunos datos...

Día 1 de enero de 2005:
Humedad: 45% / Nivel de Rocío: 5 °C / Viento: 6 km/h del SO / Presión: 1031 hPa / Duración del día: 9h 38m /
Domingo: Mínimas 9-8 grados.
Lunes: Mínimas 8-7 grados.
Martes: Mínimas 7-6 grados.
Miércoles: Mínimas 7-5 grados.
Jueves: Mínimas 6-5 grados.
Viernes: Mínimas 6-5 grados.
¡Abríguenseme alfalfeños!


Instituto Alfalfeño del Clima

Zozobra cumulonímbica

Según hemos leído en las noticias:
"El Congreso inicia el camino para que la meteorología de Cataluña se estudie y siga al margen de la del resto de España".
Bien, pues el Instituto Alfalfeño del Clima lleva al margen de la meteorología general desde hace mucho y no necesita que se haga ni oficial ni oficioso, esto es lo que es... ¿O es que tendríamos que pedirle a las más altas instancias ciudadanas la independencia de este oh, noble y poco veraz Instituto Alfalfeño del Clima? ¿Paqué? Pregunto con cierta zozobra cumulonímbica.



Instituto Alfalfeño del Clima

Semana rara

LUNES 29.
18 max. - 10 min. Inestable. Puede llover por la tarde-noche.

MARTES 30.
17 max.- 9 min. Día inestable, puede llover, pero está la cosa difícil de calcular.

MIÉRCOLES 1.
14 max.- 9 min. Día lluvioso e inestable en la Alfalfa.



Instituto Alfalfeño del Clima.

Ojito a la semana


LUNES 18. 21 max. - 15 min. Inestable. Puede llover por la tarde-noche. Dependiendo de la velocidad de entrada de la borrasca.

MARTES 19. 24 max.- 16 min. Día lluvioso en la Alfalfa, tormentas si las temperaturas se mantienen en esos valores.

MIÉRCOLES 20. 19 min. Día lluvioso en la Alfalfa, tormentoso e inestable. (Nicotina, no te olvides el chubasquero.)

JUEVES 21. 22 max.- 10 min. Lluvias dispersas, aunque pueden no ser tormentosas, puede llover a intervalos no predecibles. Quizás por la tarde se aclare.

VIERNES 22. Se alejan las lluvias y la borrasca puede dirigirse al norte o al este.



Instituto Alfalfeño del Clima.

Fdo.: El Instituto Alfalfeño del Clima

El Instituto Alfalfeño del Clima hace saber que no ha estado durmiéndose en los laureles, ha tenido ciertos problemillas en la búsqueda del pelo de cabra que nos hacía falta para el higrómetro -el aparato de medir la humedad-, ya que hasta la presente lo medíamos según le dolieran los huesos a uno del equipo, entre eso y las temperaturas medidas según la Asesora Alfalfeña del Frío y el número de gerseys que llevaba ese día, acertábamos de casualidad. Nuestro enviado especial intentó conseguir un pelo de la cabra de la legión, pero no salió la cosa como estaba prevista (no se disponen de fotos), así que hemos decidido invertir en el nuevo equipamiento para este año al efecto de poder afinar más las predicciones climatologícas, un benefactor privado nos ha regalado un termómetro - higrómetro - reloj en uno. Y he aquí las fotos, para que no quede ninguna duda.




Desde aquí lamentamos el suceso de las lluvias a traición del otro día. Esperamos que con los nuevos equipos no vuelva a suceder.

Ola de calor



Subirán las temperaturas este fin de semana y puede que algunos termómetros -no los dejen al sol, gracias- alcancen temperaturas de freir huevos fritos, aunque no será muy grave, se notará el calorcillo típico de nuestra Alfalfa -no miren el marcador de temperatura del Caballo, ése siempre marca 50 cuando hace algo de calorcillo-. La cosa puede remitir un poco a partir del lunes próximo, hasta entonces, usen ropa fresquita, beban mucho líquido, vayanme por la sombrita -o váyanse a la playa-, buenas siestas en las horas caloh, y que Sevillana Endesa eche unos cuantos megawatios más estos días o la gente se le tirará al cuello... si parece que nos regalan la electricidad, en fin, que me despisto. Avisen a los guiris que no están en el desierto del sahara aunque vean espejismos mientras pasean por Sevilla a las cuatro de la tarde.



El suplente del Profesor