Blogia
Alfalfa

Renglones torcidos...


Me llevo 10 años con mi hermano menor y uno con mi hermano mayor. Explosiva mezcla. Esta diferencia de edad casi te obliga a ser su peor influencia durante su infancia y adolescencia, y pasa una cara factura en formato "culpa judeo-cristiana" cuando te comienzas a sentir responsable del jovencito frankestein que has (en parte) creado.

Hace no demasiado se ha inclinado mi joven hermano por la lectura, bendita afición. Discutíamos mi hermano mayor, un amigo y yo, mientras apurábamos unas cervercitas en la Mina hace unos pocos días, sobre que obra era recomendable "aconsejarle" para que continuase su recién iniciada afición.

Tres eran las obras que teníamos en mente, Un Mundo Felíz, Rebelión en la Granja, y 1984. Discutíamos, sin llegar a ningún acuerdo sobre cual podría ser la mas adecuada, tanto por la densidad su contenido, como por la amabilidad de su prosa. No llegábamos a ponernos de acuerdo.

En la historia se han escrito... ¿15.000.000? de títulos distintos, distribuidos en un total de solo Dios sabe cuantas ediciones de miles de elemplares y en multitud de idiomas. La probabilidad de que un libro escogido al azar sea uno de los trés que discutíamos no roza el ridículo, lo aborda de lleno: ¿1 en 40.000.000 ?

Preguntando a los amigos he sumado un total de 200 años de vida por un solo libro encontrado en la calle.

¿La probabilidad de encontrar uno de esos tres títulos que comentábamos tirado en la calle? Debe ser del orden de 1 en 8.000.000.000, o aún menos.

¿Y si además se lo encuentra mi hermano pequeño? En matemáticas se llama 0+, no es un valor nulo, es el mínimo valor no nulo, algo tan cercano como se pueda a "nada", como frecuencia estadística se llama NUNCA.

El pasado jueves, burlando a la estadística, riéndose de las posibilidades, mi hermano se encontró un libro en mitad de la calle: Un mundo Felíz.


Dios escribe derecho con renglones torcidos, pero lo peor es que escribe muy apretado: al libro le fantan unas cuantas páginas del final. Sólo le falta el final. 6 u 8 páginas.

Lavs Estvltitia

14 comentarios

laMala -

Eso de afortunado será un fallo de percepción, querido, o bien publicidad engañosa...je,je,je. Ayer no parecias afortunado. Que te veoooo.

El interfecto -

Señores, seriedad... Que ni soy tan pervertido... Ni tampoco tan frankestein... Solo afortunado :-P

Ant -

O peor, una agenda de teléfonos de mozas!!!! Eso ya sería de "apagayvámonos"... jajajajaja.

Aquistamos -

Si, nicotina, o uno de tantra... quita, quita... que mas que aprovecharlo... arrasaria con la alfalfa. JUAJUAJUA, mejor dejarlo estar asin.

Nicotina -

Y conociendo al lector me pregunto:
¿ No hubiera sido mejor que se encontrara el kamasutra ?
Aunque le falte las 6 últimas páginas creo que lo aprovecharía bastante bien.

Lavs Estultitia -

Júrolo. La fuente: http://www.federacioneditores.org/SectorEdit/DatosEstadisticos.asp
De 40 millones de españolitos/as, pon que 12 o 13 M. son mu crios o demasiado viejos, de los 30 M. que quedan solo el 36% son lectores habituales, asi que cabemos como a 20 por barba...

Uno -

Esstupenda: ¿Te refieres al Bradbury como candidato al premio Farenheit 451?
Lavs: ¿¿¿No son una pechaaa de libros??? Madredelamorhermoso, no da tiempoooooa leerlos!!!! Pos para adornar ya venden los lomos esos pegados de enciclopedias vacías, que pesan poco y no deben de ser caros, amosdigoyo... Jajajaja

Esstupenda -

Uno, estaba pensando precisamente en Ray Bradbury el ese libro cuando leí el post. Yo creo qu eesa lecura es muy buena para otras lecturas, o simplemente para abrir el apetito lector.

Lavs estultitia -

Potorroplus: No es solo el hecho en sí de encontrar ESE libro, que desde luego es sorprendente, es el hecho de que le falte SOLO el final.
Por cierto: Según la federación del gremio de editores se vendieron 226.619.558 libros en españa el pasado año. Rediós, la mayoría nunca serán leidos, se limitarán a adornar las estanterias... lástima.

Stromboli -

Que no coño, que me vais a jodé ar ninio con semejante lectura, sigo con mi adhesión a "Rebelión en la Granja", que a mí "Un Mundo Feliz" me deprimió un poco bastante. Y me alegro de que falte el final...así decide el cual va a ser, que un poquito de libre albedrío no viene mal. De todas maneras hay que recordar que no sólo hay que darle arena para leer, de vez en cuando un poquito de cal.

El hermano mayor -

Ves, era Un Mundo Feliz lo que le tocaba leer, JUAJUAJUA. A ver si encuentra las 6 jodias paginas del final...

Uno -

Hace unos meses, acompañé a un amigo que se iba a deshacer de varios libros, y le recomendé que los dejara sobre o al lado de un contenedor, por si alguien los podía usar (leer, vaya). El problema nos surgió cuando nos dimos cuenta que había un par de libros del Reverte, agh, pensamos; mientras nos decíamos "mira que si esto lo coge un shiquiyo"... Acabaron dentro del contenedor y los otros libros -que no eran del interfecto escritor(¿?)- fuera. Y bromeando, nos fuimos a tomar una serveshita pensando en que deberíamos instaurar los Premios de literatura(¿?) "Farenheit 451".
:-)

Ant -

Lavs,
Dile a tu hermano que si quiere saber el final tendrá que pedir el libro completo a alguien. ;) Cachis, lástima que no se le haya "aparecido" 1984... de ese grupo de tres es mi libro favorito, a escasos milímetros de los otros, claro.
Potorro,
¿"...bibliografía juvenil..."? Uf, pues para mí sigue siendo una obra recurrente, quizás algo más 1984... pero sigo leyéndola con las mismas ganas que cuando tenía 17... y de eso hace ya... hmmm... algo de tiempo. Sigo disfrutando de La Isla del Tesoro, El Diablo en la botella, Los Viajes de Gulliver, Los Propios Dioses, El Retrato de Dorian Gray, Berenice, El Aleph... como de obras supuestamente más sesudas. Supongo que es cuestión de estados de ánimo y gustos, claro. De hecho, no tanta gente se ha leído el Discurso del Método de Descartes... y se ha enriquecido con obras (para mí) eternas. :)

PotorroPlus -

Y que no debe dar gustillo eso de "decidir" como se va a formar la mente del hermanito... Como fantasía de poder es bastante buena, si. Pero desengáñate: a tu hermanito lo que le importa no es la calidad de los títulos que le aconsejas, sino que estén a su alcance sin que a él le cueste un duro. Te lo digo por experiencia (soy hermano chico).

Lo que tan pillado te ha dejado de que se lo encontrara en la calle... Es como si hablaras del destino, ¿no? Pero al fin y al cabo eran títulos comunes en la bibliografía juvenil. Sorprendente sería si se hubiera tratado del Discurso del Método de Descartes.