Blogia
Alfalfa

¿Millones para quién?


Como todos sabemos, la SGAE gestiona el cobro de los derechos de autor, con o sin permiso de los mismos, con un celo envidiable para cualquier cobrador.

En los últimos días hemos tenido la oportunidad de ver en diversos sitios un curioso dibujo junto a una foto. Me pregunto que hará la SGAE ante esto, porque claro, el dibujo es del autor del dibujo, pero la foto es obra del fotógrafo. Al fin y al cabo el dibujo reproduce al 95% la foto, por lo que podemos considerarla una COPIA a todos los efectos, y por tanto, deben generar derechos de autor a favor del fotógrafo.

¿Está la SGAE con su celo habitual pendiente de recoger ese dinerillo para el retratista? ¿Y el modelo? ¿Cobrará el modelo?

"The House of M Sketchbook", que así se llama la caja de láminas donde aparece dicha foto, saldrá al mercado el próximo dia 27, espero que para entonces se sepa cuantas copias saldrán a la venta y a que precio, pero hasta entonces haré unos números al aire.

Siendo Marvel quién es y teniendo Magneto tantos seguidores no creo que sean menos de un millón de cajas, y siendo el comic caro como es y éste un producto casi de coleccionista no creo que valga menos de 32 euritos la caja, y digo "valga", no "cueste".

16 láminas, 32 euros. Una lámina, 2 euros. La cuenta es fácil. 7% de autor: 14 céntimos, a repartir entre el dibujante y el fotógrafo al 50% (es que estamos generosos con el del lápiz)

A ver, 1.000.000 multiplicado por 7 céntimos son... hmmmm. 70.000 Euros de vellón.

En pesetas son "solo" 11.647.020, una cantidad ridícula para Bisbal o Julio Iglesias, pero que al retratista seguro que le vendrían de perlas.

Las preguntas que se quedan en el aire son evidentes:

¿Gestionará la SGAE ese cobro con el celo que acostumbra? ¿Si?

¿Acabarán esas pesetitas en la cuenta de Chayanne o de Ramoncín? Nooooo...

¿Dejarán acaso los compradores de pagar esos 7 céntimos? ¡¡¡Impensable!!!

¿Se comera una mierda el fotógrafo y se quedará la SGAE las pelas como todos los malpensados suponemos?

Creo que estaría bien enviar una cartita a la SGAE, avisándole de este asuntillo de la Marvel, no sea que se les pase por alto gestionar este cobro y se quede el regio fotógrafo solo para bodas, bautizos, y comuniones.
(Por cierto, para mi que Magneto se da poco aire monarquico; que va a ser que es republicano.)

Lavsestvltitia

4 comentarios

melani -

de que estan hablando ustedes estan locos ustedes son unos perros

Darkness Tayler -

Puess a mi me gusstaría que hicieran algo realmente categórico: que Teddy Bautissta sse queme a lo bonzo en sseñal de protessta.

Ant -

Pera, pera, que ya me imagino al cobrador de la esegeae en las puertas de la Marvel... jejejejjeje... "¿Qué dice usted que viene de dónde a cobrar qué?" Pagaría por ver el careto. Jajajajajaja...

Aquistamos -

¿Pero no es un dibujo de coña?
¿Es de verdad un dibujo de la marvel?
LAVIGEN!!!