Blogia
Alfalfa

Informe Alfalfeño de Climatología (I)

INFORME ALFALFEÑO DE CLIMATOLOGIA
(Cap.1)

Introducción

Hacía varios meses que el Instituto quería colgar este extenso artículo, donde se dan algunas pistas sobre el cambio climático y demás exageraciones de algunos tremendistas de las noticias.
Hemos ido recopilando información hasta completar una serie de artículos, que esperamos sean de interés para el alfalfeño de pro. Hoy, hablando con Aquistamos, nos dijo que pusiéramos algo del huracán Vincen, que se acerca a las costas de la península ibérica, y como los datos que hemos podido obtener nos indican que posiblemente pasará de huracán 1 a tormenta tropical, y que puede que no toque tierra firme debido a los frentes fríos del Atlántico... nos hemos decidido a poner la primera entrega de esta cosa que es la climatología.
¡Glaciaciones!
Durante los últimos 800.000 años el clima de la Tierra ha pasado por 8 ciclos de 100.000 años cada uno aproximadamente.
Estos ciclos dependen de los períodos de inclinación, excentricidad, y precesión de la órbita de la Tierra.
En cada uno de los ciclos del pasado, el período de crecimiento de los hielos terminó con un derretimiento general, seguido por un período de más o menos 10.000 años ­llamado período interglacial­ donde prevalece un clima relativamente más cálido.
El actual período interglacial ya ha durado más de 10.000 años en promedio. Por lo que no es descabellado suponer que un nuevo período de avance de los hielos ,o sea una nueva era glacial,­ está por comenzar en cualquier momento, “momento” en la escala de tiempo del planeta, claro está.
Si va a tardar unos cuantos miles de años o unos cientos, o que el proceso ya haya comenzado es extremadamente difícil de precisar, por no decir que poco menos que imposible.
Pero de algo sí podemos estar seguros: La histeria actual sobre el calentamiento global ­con las apocalípticas profecías de derretimiento de los casquetes polares, inundación de las zonas costeras y desertificación de las tierras fértiles, que tanto vemos en los des-informativos­ no está ayudando a que la gente comprenda cuáles son las verdaderas fuerzas que conforman el equilibrio inestable –como en todo sistema- que da forma al clima terrestre
¿Paleoqué?
La Paleoclimatología se encarga de la historia de los ciclos del clima de la Tierra.
Los períodos de 100.000 años no son una pendiente descendente continua de temperatura y glaciación sino que están modulados por ciclos de unos 20.000 años más o menos, consistentes en 10.000 años de enfriamiento y avance de los hielos, seguidos por otros 10.000 de calentamiento y retroceso de los glaciares.
Estas subidas y bajadas más cortas tienden a ser cada vez más frías a medida que avanza el ciclo mayor de 100.000 años.
El clímax glacial de la última glaciación de 100.000 años ocurrió hace 18.000 años aproximadamente, en tiempos en que las sociedades humanas ya estaban poblando la Tierra.



(En el Cap.2 hablaremos del calendario paleoclimático, del temido apocalipsis originado por el clima... )

Instituto Alfalfeño del Clima

1 comentario

Gonzalo -

Hola.

Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.