Blogia
Alfalfa

La lluvia en...

Foto tomada a las 9, el día 27 de marzo.


Llueve en Pérez Galdos. Y se me viene a la cabeza el olor tras la lluvia. Aparte de las connotaciones poéticas de los olores mientras llueve, ese olor que asociamos con la lluvia tiene varias fuentes diferentes, una de ellas es la Actinomycetes, una bacteria que crece en lugares secos y cálidos como en la Alfalfa. Cuando se seca y días después llueve, la bacteria produce unas esporas, la humedad y la brisa hacen que esas diminutas esporas actúen como un pequeño aerosol con ese olor concreto que nos gusta tanto tras la lluvia.
También puede provenir de aceites volátiles de plantas y árboles -como los de la plaza de la Alfalfa-, al caer las gotas de agua reaccionan con estos aceites pulverizándolos como un gas en el aire.
Llueve en Pérez Galdos.


Profesor Wad (Instituto Alfalfeño del Clima)

6 comentarios

Merck -

Pues con permiso del autor, cito la frase que comentaba:
"El perfume de azahar
no admite compresión de datos."
Tiene copyright, que lo zepaiz.

Ant -

Merck, si tienes ganas de leer, por aquí tienes una cosilla sobre ciencia/arte/belleza...
http://rwor.org/a/v23/1110-19/1117/skybreak2_s.htm
Psi, está en las calles cuando llueve... y de gratis... y huele de bieeeen....

Psi -

¿Esporas? ¿Eso tiene que ver con hongos? Lo que me he estado perdiendo... ¿Hay de eso en las Grow Shop?

Merck -

Leyendo eso me acuerdo de una frase que resumía divinamente la dicotomía ciencia vs. belleza. (¡Que alguien la cite!)
Mañana me acordaré de la Actinomycetes, pero me seguirá gustando el olor de la lluvia y la sensación de "Hoy voy a estrenar el mundo" que me produce.

adioguenas -

Aghh, nomaserco mas a la calle con lluvia... blaggg

Peri -

Ahggggg!
Si ya decía yo que la lluvia era un asco....