Blogia
Alfalfa

Nihongo

Japonés para Alfalfeños II


Es para este humilde gusano un gran honor no merecido presentarles el primer curso de
Japonés para Alfalfeños

Nivel 1. Parte 1ª. Leccion 1. Apartado B

Introducción:
La memoria sirver para recordar.
Hay muchas clases de memoria.
Hay una memoria que se llama memoria imaginativa. Es mas facil aprender HIRAGANA usando la memoria imaginativa que usando la memoria visual.
La memoria visual consume muchos bytes y es inestable. La memoria imaginativa consume menos bytes y dura más. Al final olvidas. Lo dificil no es aprender ni recordar. Lo dificil es no olvidar.

Hoy usaremos el papel de cuadritos, la cartulina y el boligrafo, y no necesariamente en ese orden.

Cuando yo era pequeñito los cuadernos tenian dos rayas. Las dos rayas ayudan a encajar las letras en su sitio. En la universidad no se usan cuadernos de dos rayas, usan folios en blanco. No importa. De chico aprendistes a encajar las letras y escribir derecho.
El papel de cuadritos es mejor si es de cuadritos grandes. Muy grandes. 9 milimetros es un tamaño muy adecuado para los cuadritos. Para una cuerda de atar cabras tambien es un buen diametro.

Cuando yo aprendí me hize mis propios cuadritos. No encontré cuadritos de los buenos. Yo usaba una plantilla y la ponía debajo de un folio.

Los japoneses escriben los HIRAGANA como si estuvieran dentro de cuadraditos. Estos de aqui debajo son unos cuantos HIRAGANA y unos cuadritos. Los cuadraditos los podreis distinguir porque son celestitos. Lo demás son HIRAGANA casi todos.

El sonido de cada HIRAGANA es una sílaba. Casi todas corresponden a un par de letras en castellano. Otras a solo una letra. Otras a tres letras. Pero son sílabas.

Chicha:
Empecemos por un HIRAGANA rarito. Su sonido corresponde al de una sola "N". Si. Es raro. Esta lo bueno que tiene es que se parece a una n. A una n minúscula un poquito estirada y un tanto cursiva. No, no se parece a una "h". Que te digo que no, que se parece a una "n" y punto. Las flechitas te indican como se hace el trazo. No es necesario que pintes las flechitas.


Coge el papel y el bolígrafo, y escríbela mientras repites mentalmente que suena como una "n", que se parece a una "n", que va a ser que es una "n". Blanco y en botella: Ene.
Este es el HIRAGANA que suena "n".
Escribela más veces. Escribela más veces. Escribela más veces, no sea que se te olvide. ¿Pero estás repitiendo mentalmente que se parece a una "n"?

Mis tripas suenan.
Creo que me tengo que ir.
Mis tripas suenan más.
Creo que tengo que irme YA.
Los retortijones insisten en que me valla.
¿Hay algún Sensei sustituto en la sala?

Creo que Merck será vuestro Sensei mientras me recupero. Mañana tendreis lección larga: 6 HIRAGANA.

Psi