Blogia
Alfalfa

Préstamo de pago en bibliotecas: a la plutocracia por las letras.

No soy amigo de polémicas, y aún menos de polémicas políticas, culturales o económicas. Esta vez no puedo evitar haceros llegar unos datos y mis reflexiones.
Dice la normativa comunitaria 92/100/CE sobre derechos de alquiler, préstamo y actividades afines, que las entidades de préstamo de libros deberían pagar un cierto canon, para no atentar contra el lícito interés del autor de cobrar por su creación. Noble interés, no lo niego, pero asusta pensar que se olvida del derecho a la cultura de todos los españoles, recogido en nuestra Constitución (art. 44.1)
Se enmienda dicha normativa aclarando que atendiendo a la tradicion cultural y situación de cada país “Los Estados miembros podrán eximir a determinadas categorías de establecimientos del pago de la remuneración” (art. 5.3). Cuando todo parece que se aclara nos asaltan la S.G.A.E y la C.E.D.R.O. tapándose los oidos y pidiendo SU canon en nombre de los autores. Quisiera yo oir la opinión de los autores.
La SGAE se agarra a un clavo ardiendo allí donde vé un duro, bien sea pretendiendo cobrar en las fiestas de Moros y Cristianos, bien castigando a los informáticos con el canon sobre los discos compactos. Para poder tirar la piedra y esconder la mano pretende hacer responsable a las administraciones (Local, autonómica o estatal) del pago del canon. Me permito desde esta modesta tribuna recordarles que esa misma normativa que pretenden ordeñar a favor de sus arcas dice que “la utilización de un derecho de préstamo no debería causar perjuicio al funcionamiento de las bibliotecas públicas imponiéndoles costos excesivos” (art. 2.2.2.3). y con un presupuesto por habitante y para bibliotecas de poco más 3,50 E. ese canon entorpece, perjudica y DAÑA el servicio público de préstamo. Estamos muy lejos de la media de 13,35 E. de la U.E.
Aprovecho la ocasión para recordar a la SGAE que dicha "norma" europea es solo la directríz sobre la que los estados miembros articulan sus propias leyes, y la Ley de Propiedad Intelectual española a la que ellos tanto aman dice que “Los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de los derechos ni les satisfarán remuneración por los préstamos que realicen” (art. 37.2). Mas claro, el agua.
¿Que pretende la SGAE? ¿No cobran Bisbal y Chenoa lo bastante? ¿Debemos quitar las letras de delante de los ojos de los pobres para que sigan aplaudiendo subproductos musicales? Entorpecer la libertad de la cultura y poner trabas al aprendizaje son los primeros pasos para conseguir un sistema plutocrático que se perpetue haciendo al pobre no solo economicamente pobre, sino culturalmente incapaz de cambiar su situación.
A fin de evitar mal nombre a todos los autores ruego a la S.G.A.E (su supuesta representante) haga pública una lista exahustiva con todos los autores que apoyan el cobro de ese canon. Esa lista me permitirá gobernar mis pasos a otras lecturas, evitando obras de tán ruines personas y aceptando de buen grado las aportaciones al universal conocimiento y sabiduría que otros bienaventurados autores hacen. Ser de derechas y católico no ciega a nadie como para no darse cuenta de que esto es un atropello a uno de los derechos más básicos de toda persona: su desarrollo intelectual. Esta es una de esas contadas ocasiones en las que estoy de acuerdo con los recalcitrantes de "La Corriente Roja de I.U." y los melenudos de "Otra democracia es Posible". Espero que en esta cuestión pueda más el sentido común que el interés de unos pocos (muy pocos) cantanzuelos y autoruchos.
Os dejo un enlace más, aprovechando que, mal que les pese a otros, los hombres libres pueden hacer libre su pensamiento Y SU OBRA. Leedlo con atención, no tiene desperdicio: El derecho a leer. (Gracias, Sr. Stallman)

Lavs Estvltitia
(Algo menos estulto gracias a las bibliotecas)



Addenda a las 20h 15'


(C) Copy-right, left and center mío y solo mío. Se permite expresamente la copia, distribución, reproducción, duplicación, modificación, traslocación y momificación del presente escrito. Se prohibe expresamente el cobro de cánones de ningún tipo por ninguna de las actividades arriba mencionadas.
En caso de cobro ilegal de algún canon por alguna de las actividades arriba mencionadas ruego se denuncie a la entidad gestora de derechos de autor correspondiente para que de oficio el juzgado proceda contra ella por "Apropiación Indebida": No he dado derecho a nadie a cobrar canon alguno en mi nombre.

13 comentarios

kartoffel -

Me gusta lo que ha dicho el tal "Ant": que den la cara y defiendan su postura, sus intereses, que pidan más dinero, que lo pidan. Nosotros dejaremos de darles el dinero que exigen. Ellos fracasaran pero la música y la escritura siempre van a estar ahí porque somos muchos los que escribimos o hacemos música. La música y la literatura son para compatirla, si no no tendría sentido.

Fer -

Bibliotecas PU-BLI-CAS, pagadas con el dinero de los contribuyentes a través de impuestos, y QUIERO, DESEO que sigan siendo así, para que los niños, niñas, adultos, adultas, fontaneros, canaricultores, ingenieros de minas, domadores de circo, coristas, y todo ciudadano de la comidad europea pueda venir a una de nuestras bibliotecas y LEER un libro como hasta ahora se ha venido haciendo, y llevárselo a su casa y devolverlo en su tiempo marcado. Y además QUIERO, que se modernicen las bibliotecas y aumenten sus fondos, que haya en más barrios y con más facilidades para TODO EL MUNDO, de ahí no me importa que dediquen un pellizco de mis impuestos, al contrario, me encanta ver gente entrar en las bibliotecas y salir con un libro bajo el brazo, y disfrute con espadachines,o fórmulas matemáticas, o cuatreros del oeste, o poemas, o chistes, o lo que le dé la gana, pero que lean gracias a ese SERVICIO PÚBLICO.

Apretá -

Estimado Lavs: Sugieres en tu artículo que la SGAE haga pública la lista de autores que apoyan esta nueva estafa. Me da a mí el punto de que va a ser difícil.

Sin embargo quizá sea más simple localizar el nombre de los 38 capullos de la Junta directiva o la lista de los 6.461 socios con derecho a voto, (puesto que los 66.000 asociados NO tienen este derecho, sólo los que tienen unos ingresos mínimos) y a los que me parece oportuno considerar presuntos cuatreros.

Lo siento, pero no puedo ponerme a buscar nombres ahora... Por si acaso, voy a pensar mal de cualquier "dramaturgo, compositor, o cantante" que no muestre signos evidentes de desnutrición.

Ant -

Lavs,
Mejor aún, dejemos de comprar libros, dejemos de alquilar libros, dejemos de ir a las bibliotecas a pagar por los libros, dejemos de leer SUS lirbos para siempre; escribamos nosotros (todos y cada uno de nosotros) nuestros libros y busquemos una manera de prestarnos nuestros escritos, entre todos y cada uno de los libros escritos más de un (y más de dos) libro, novela, relato, cuento o chascarrillo será más que digno. Y a ver qué hacen sin vender en ninguna parte, ningún libro de nadie supuestamente representado por esta organización. Usemos las armas de la democracia. Digamos, no!, al sistemático abuso de estos "señores" y "señoras" que hacen cosas, que no sé hasta qué punto son constitucionales, y lo digo desde mi humilde desconocimiento de las leyes.

Peri -

Lavs, no creo que se pueda decir más claro ni más alto.

Millán Astray debe estar sonriendo en su tumba.

stromboli -

A Dios pongo por testigo que soy una persona poco dada a los excesos físico-violentos, pero les juro a todos ustedes QUE LES QUEMARIA LA SEDE A ESOS CABRONES.Pero ¿A dónde puede llegar la poca verguenza? Y peor... ¿hasta donde son capaces de llegar?. Voy a retirarme porque con semejante cabreo no razono bien.

Psi -

Le caigo muy bien a la bibliotecaria del centro. La bibliotecaria del centro me regala libros y los miro en mi cuarto del pabellón 4. Son muy bonitos. La bibliotecaria es muy simpatica. Cuando he mirado mucho un libro me aburre. Cuando tengo un libro que no quiero se lo regalo a la bibliotecaria. Por eso le caigo muy bien. Creo que me han subido la dosis de sedantes. Es feo cobrarle a la bibliotecaria por hacerle un regalo.

Miguel -

Que va a ser que soy gilipollas.
Para mi que eso de préstamo de pago es alquiler. Prestar es prestar y alquilar es alquilar. Lo que pasa es que si prestar es prestar la sgae no exprime la teta, así que se acabó el prestar, ahora las bibliotecas alquilarán libros.

Merck -

Agarrate los machos, que es directriz sobre "alquiler, préstamo y actividades afines". Como lo de "actividades afines" incluya el intercambio me voy a partir de risa. ¿Le cobrarán tambien a los crios por cambiar cromos? ¿Y si está repe paga menos por ser segunda copia? Juaaaaaaaa

uan ticket to kentaky -

ESTAN LOCOS!!!!! Vamos a ver, los tipos estos de la SGAE, o toman demasiada droga y ya no pueden pagarla, o estan amueblando de nuevo la casita de campo, esque sino, no lo entiendo. Y despues, MUCHOS autores que no llegan a vender el cupo necesario pa cobrar derechos de autor... pero nos lo han cobrao, quien C&%O($Ñ%*ÇO se lleva calentito ese dinero?

Aquistamos -

Lavs, muy bueno el ultimo enlace, SIELOS, ACOJONA.
Bokuden, donde hay que firmar eso? Killo, los de la SGAE mestan molestando mas de lo tolerable, asi que espero que haya muchas iniciativas como las siguientes, a saber: http://www.pidetulibro.cjb.net , http://www.biblioteca.org.ar el Proyecto Alejandria o el Proyecto Gutemberg. Que digo yo que comentar estos sitios aqui no es delito ni paga derechos de autor, no?

bokuden -

Propongo que la SGAE pague un canon a los fabricantes de discos compactos por perjuicios a su creacion, y tambien a los usuarios que los usamos tambien como metodo de almacenamiento de nuestras creaciones. De paso seria apropiado que los gobiernos paguen derechos de autor a las plantas por el oxigeno que consumimos gracias a su duro esfuerzo. Y a la naturaleza por el perjuicio causado a su obra. Con ese dinero podrian invertir en mejorar nuestro entorno, restablecerlo e invertir en energias menos agresivas para con el.. Esos derechos de autor los pagaria gustosamente.

Psi -

Oiga... ¿No podría hacerme un resumen? Esto es muy largo y se me bailan las letras...