Blogia
Alfalfa

Por Peteneras


En esta pasada semana estaba mi persona escuchando un disco, de esos que remozan coplas de siempre por gentes de un pelaje modernete, cuando me dió por atender a la letra de "El Emigrante". Después de la sorpresa inicial, volví a poner dicha copla... Rediós! ¿Alguien ha reparado alguna vez en lo que narra? Para "abrir boca" el tema empieza: "Tengo que hacer un rosario / con tus dientes de marfil / para que pueda besarlo / cuando esté lejos de ti" ... Coño, tio, ¿no prefieres una foto? Por Dios, cuánta violencia oculta en lo que parece una inofensiva copla. Además, ¿cómo piensa quitarle los dientes el muy salvaje? ¿A hostias, con alicates, con un piflodo especial a tal uso? Y lo que es más, ¿la zagala está viva cuando le hacen tal homenaje? Hombre, me parecería todo un detalle esperar a que se muriera la chiquilla. Claro que esta primera estrofa explicaría la parte que se hizo famosa: "Y adiós mi España quería / dentro de mi alma / te llevo metía" Mira tú a ver si el interfecto no va a ser emigrante, sino prófugo de la justicia, que lo buscan por lo que le ha hecho a la chiquilla... Inquietante. Parecía una coplilla enternecedora y resulta que es la prima española del Berenice de Allan Poe.
Penapenitapene

9 comentarios

penapenitapene -

Santi, corason ¿has leido la última frase del articulo? so sobrao.

Santi -

Poe ya lo escribió (Berénice): http://www.poe.netfirms.com/poe16.htm

kevinconne, ¿tu también eres químico? Joe, ¡cómo dolían los dientes cada vez que pipeteaba clorhídrico! Tenía que enjuagarme después.

kevinconne -

Chupar acido clorídrico con una pipeta. Niños, no hagáis eso en casa: vuestros dientes no quedarán como los de la foto.

Deddentá -

Que boditos dedueddos me habeis tdaido a la memodia...

El en Alemania, con el dozario, y yo aquí, con un edcapudadio del mismo foddo de los....

¡Ahoda do sabéis lo que amod! Tiempod aquellos....

Ant -

Ya decía yo, que esto de los relicarios, escapularios, rosarios... etc... debía tener un dudoso origen!!!

Esstupenda -

de quién es esa boca?

Nicotina -

Pos se me ocurren algunas explicacines medio lógicas para esta canción.
1º Su autor era dentista y no se atrevia a darse de alta en la S.G.A.E.
2º El inmigrante estaba hasta los "bebes" de las 612 horas de tren que unian su pueblo natal con la ciudad alemana donde iba a currelar y solo pensaba en partile la boca a quien fuera.
3º Tambien podría ser que se estuviera acordando de los dirigentes politicos y militares de aquella época que le obligaban a buscarse la habichuelas por ahí y no estuviera de muy buen humor que digamos.
4º Tal vez la copla en original hablaba de hacer el rosario con tapones de botellines de cruzcampo pero eso a lo mejor no vendía.
En resumen, demosle un margen de confianza que todo se sabrá.

Lavs -

Inculto católico de pacotilla, un adulto tiene 32 dientes y un rosario 59 cuentas. ¿Con que vas a completarlo? ¿O se los vas a devolver diciéndole... ¡Casi! ¿está tu hermana en casa?

Merck -

Puestos a ser retorcidos quisiera saber si el abujerillo pa pasar el hilo lo hace antes o despues de quitárselos. Y ya que estamos, si le pasa tambien dicho hilito antes de sacárselos.
Joer, que gore. Hacerle los bujerillos, pasar el hilo... ¡¡¡Y SACAR EL ROSARIO DE UN SOLO TIRÓN!!!