Blogia
Alfalfa

Tránsito de Venus

El Observatorio de Instituto Alfalfeño de Astronomía y Astrofísica participa en la campaña de medición de la Unidad Astronómica y popularización de la astronomía con motivo del tránsito de Venus.
Este fenómeno, que se produce cada 122 años dos veces separadas por siete años, es, como su propio nombre indica, el tránsito de Venus, para aquellos que aún no lo han entendido podriamos explicarlo así: Venus pasa por delante del sol visto desde la tierra, osea, el tránsito de Venus.
Un montón de observatorios e instituciones se han unido ya al proyecto, del que podeis encontrar más información en la web del planetario de pamplona (Mandamos un saludito a los compis de allí). En ese mismo site tambien podréis encontrar metodos "caseros" para poder ver el fenómeno sin quemaros los ojos de ver. Muuucho cuidaito con esas cosas, que mirando al sol, los prismáticos y demás, los carga el diablo, no vengais despues con el ojo en la mano quejándoos "buaaa, buaaa, pupaaaa...", QUE OS ESTAMOS AVISANDO!. A lo sumo ejerceremos de madre y os daremos una colleja mientras os decimos "¡¡Te lo dije!! ¡¡Mamarracho!!"
Para evitar accidentes proponemos aquí la construcción de un "EEC". Nosotros usaremos mañana en la medición un "EEMS", que es básicamente igual.
Necesitais:

  • Un EP, de entre 0,5 y 2 mm de diámetro
  • Un TDC fino. (El nuestro es de 0,2 mm)
  • Un TLC. (El nuestro es de 1'7 m)
  • Unas tijeras.
  • Fixo.
    Montaje del dispositivo:
    Con el EP (Elemento Punzante, una puntilla, por ejemplo) haceis una perforación en el TC (Trozo de Cartulina>. Cortais con las tijeras alrededor de la perforación un circulo del mismo diametro del TLC (Tubo Largo de Cartón). Disponeis el disco perforado en el extremo del tubo, y lo pegais con... ¡el fixo!
    Ya teneis un EEC: Estupido Estenoscopio Casero, muy similar a nuestro Estupido Estenoscopio Muy Serio . Si quereis más información sobre los estenoscopios hay alguna web que cuenta algo.
    Como reglas generales, orificio más pequeño: imagen más nitida, y más oscura. Orificio más grande: imagen luminosa, pero borrosa. Más largo el tubo (mas lejos del agujerillo, o "estenope"): Imagen de más tamaño, y menos luminosa. Calculate a ojo 1 milimetro de imagen por cada 10 centimetros.
    Observación del fenómeno:
    NUNCA SE MIRA POR EL TUBO!! ¡¡MAMARRACHO!! Apunta el extremo "tapado" hacia el sol, puedes ayudarte de la sombra en el suelo. Si pones un trozo de cartulina a unos 10 centimetros del otro extremo del tubo, verás proyectada en ella la imagen del sol
    NOTA DE SEGURIDAD: ¡¡QUE TE HE DICHO QUE NO MIRES POR EL TUBO!! ¡¡MAMARRACHO!!
    Imagen gentileza del Dpto. de Infografía del Alfalfa Observer

    Es aconsejable poner un segundo cartón alrededor del tubo, a modo de parasol, para facilitar la observación de la imagen en la pantalla.
    Si se dispone de un filtro de color se puede acoplar el sistema a una webcam con el objetivo quitado colocando el filtro a la entrada del tubo (sobre el bujerillo). El CCD mide apenas 3x4 mm, debereis situarlo en el punto de observacion que querais, la "zona de contacto" con venus es la que nos interesa, el resto es tan sólo una inmensa y lejana esfera incandescente a millones de grados...

6 comentarios

Esstupenda -

Pasa justo el día de mi cumpleaños, así que no molestarsus, Venus es mía.

Nova -

Cuidado con el tubito que los carga el diablo y hay mucho mamarracho suelto por ahí. Aunque creo que con tan magnífica explicación no habrá quedado ninguna duda al respecto. Mu gueníjimo tu artículo!!

Nebulosa -

Qué boniiiitoo!

Psi -

Ant, puedes mirar por el tubo y ser un mamarracho. Solo te quemas el ojo y te dan una cocheja. Es mejor que la terapia de electrochoque.

Profesor Wad -

De: Instituto Alfalfeño del Clima.
A: Instituto Alfalfeño de Astronomía y Astrofísica.
Mañana estará el día claro y con buena temperatura.

Ant -

Entonces... no se mira por el tubo??? Joh!